
[Nota actualizada] Kite (1998), es una OVA de anime de Yasuomi Umetsu, con tintes de gore, hentai, pero en definitiva, un policial criminal violento que cuenta la historia de Sawa y Oburi, dos adolescentes huérfanos convertidos en asesinos a sueldo por Akai, un policía corrupto. Todo parece marchar bien para los dos protagonistas hasta que al conocerse estrechan lazos por su pasado común (padres asesinados y luego protegidos por Akai), pero su relación se enreda y solo ven el escape como única salida del mundo criminal.
Estas ovas, o series cortas, suelen tener finales precisos y muy claros. Pero en Kite, los sesenta minutos de visionado parecieran no alcanzar. En un último giro de tuerca, cuando se creía que ya todos los problemas estaban resueltos (los malos estaban muertos y se pronosticaba un futuro feliz), una nueva niña sicario dispara a Oburi a la altura del pecho cuando él está por encontrarse con Sawa. Luego de esto la acción se traslada al sitio de encuentro: una Sawa tumbada sobre el piso le asegura a unos gatos que Oburi llegará y ahí escuchamos unos pasos y el sonido de una puerta al abrirse. Sawa gira la cabeza en dirección al sonido mientras parece sonreír, la pantalla se funde a negro y nosotros quedamos con el sinsabor de no saber qué diablos pasó.
En un primer visionado estaba completamente seguro de la supervivencia de Oburi. El final me parecía claro. Aunque Oburi recibió lo que parecía un disparo certero con un arma futurista de precisión, el hecho de tener a Sawa en un último plano era esperanzador. Oburi habría llegado malherido, pero vivo al fin, y como en las pelis de terror: no se está muerto hasta ver el corazón sangrante sobre el suelo y la carne puesta en una hoguera pública. Pero ahora me he dado cuenta que solo se necesita vivir un poco más para que todas nuestras certezas se conviertan en dudas. La cuestión es que desde el principio todo parecía bastante claro. Ninguno de los blancos a los que se les disparó con esa arma-futurista-de-precisión sobrevivió y es posible que lo que Sawa escuchó no fuera otra cosa que los pasos de la nueva niña asesina (o cualquier otro) que venía por su vida en último giro macabro de los acontecimientos. Al fin de cuentas Kite no tiene visos de historia feliz y la verdad es que no lo necesita.
¿Cómo viste tú el final de esta obra de Yasuomi Umetsu? ¿Queda un poco de esperanza? Házmelo saber en los comentarios.
**
En 2008 apareció Kite Liberator del mismo director y en 2014 una homónima versión live action que contó con la participación de Samuel L. Jackson (?).
^_^
ResponderBorrarYo también pienso que Oburi no murió...al menos quiero ser entusiasta porque cuando Sawa está esperándolo en su departamento se escucha que alguien entra y pues, no creo que sea alguna otra persona no?, quién más podría entrar al departamento si no es el mismo Oburi?, que por cierto debe estar muy malherido por el balazo de la asesina ésa :(
ResponderBorrarDorameg, me gusta eso de tener esperanzas. Yo mismo cuando escribí esta nota lo creía, pero hoy ya no estoy tan seguro. Es que se me hace que Kite es una historia bastante triste desde el principio y que no hace concesiones con nadie. Así que esperar un final esperanzador es difícil. Pero quién sabe. Quizá Umetsu tiene su versión particular de todo el asunto.
BorrarAunque también está la posibilidad de, quien entra al departamento de Sawa sea la misma chica para matarla o otra persona X. No se sabe.
ResponderBorrarSí. Es muy probable. El hecho de que al mismo Oburi se le escapara un segundo plan en su contra (¿De Akai, de Kanie, por iniciativa de la propia niña?) nos da pistas de que había más que lo que veíamos a simple vista. Es posible que les fuera imposible salir de ese entorno de violencia. Saludos.
BorrarNo era monaka la que disparó a oburi?
ResponderBorrar¿Monaka es la protagonista de Kite Liberator? No he visto esta OVA de 2008, pero si es así, una conexión como esa merece una revisión con una nueva mirada de Kite, y claro, de esta de 2008.
BorrarSaludos.
No era monaka la que disparó a oburi?
ResponderBorrar¿Monaka es la protagonista de Kite Liberator? No he visto esta OVA de 2008, pero si es así, una conexión como esa merece una revisión con una nueva mirada de Kite, y claro, de esta de 2008.
BorrarSaludos.
Vaya, veo tu reseña y es del 2007, si que ha pasado bastante tiempo!!! Y lo más sorprendente es que respondes los comentarios hasta el día de hoy, aquí va mi apreciación, hay una escena de la niña en primer plano de sus pies haciendo rebotar el balón de basket pero el suelo y el entorno da a entender que es el departamento de oburi, es decir la niña no se sabe si por órdenes de akai o por cuenta propia le venía siguiendo los pasos a oburi, pero el lugar donde sawa lo espera supuestamente es un lugar no público o que al parecer solo oburi y sawa conocían, es poco probable que la niña sepa de dicho lugar a diferencia del departamento de oburi... Pero por otro lado si la niña lo ha venido siguiendo desde hace días es también probable que sepa de ese lugar con los gatos... Además de que el disparo fue certero, se ve la sangre salir por la espalda de oburi y además es probable que la bala al ingresar y al ser una tipo explosivo haya rematado a oburi... Está ova tiene algunos detalles que te dejan pensando... Cómo por ejemplo la muerte de kanie, como llego hasta ese lugar cuando el sitio pactado era otro donde mataría a oburi, el amigo de akai le menciona que ese lugar fue donde antes estaba la casa de los padres de sawa, lo cual sugiere una venganza de sawa hacia kanie quien fue quien mato a sus padres, pero como hizo sawa para llevar a kanie hasta ahí si no hay signos de que su cadáver haya Sido arrastrado
ResponderBorrarTe recomiendo ver este análisis de Kite, me pareció interesante igualmente
http://www.whumetsu.byethost12.com/Trabajos/Kite/?i=1
Ah, sí, esta sí es una vieja reseña. Debí actualizarla un poquitín luego de un visionado menos esperanzador. Y sí, contesto porque imagina, ya tú te tomaste el trabajo de leer y hasta de comentar, lo mínimo que debo hacer es responder. También es cierto que este blog no es muy visitado así que puedo dar respuesta a casi todo sin que se me vaya la vida en ello.
BorrarEn cuanto a lo que nos convoca, pues sí, Kite deja grandes lagunas que pueden ser llenadas con especulaciones o mejor, con nuestros deseos. Por ejemplo, hace un tiempo yo creía que Oburi sobrevivía porque, como tú lo comentas, no se muestra que la niña conozca de este lugar de los gatos, además, la última escena, con la mirada de Sawa, nos deja en una especie de extraño de cliffhanger esperanzador (?).
Por cierto, para la actualización de esta entrada leí este análisis que me dejas linkeado, muy bueno. Para una muy segura segunda actualización lo incluiré como fuente porque de seguro iré hasta allí a recabar nuevos datos.
Gracias por pasar y espero que estés bien.
Nos seguimos leyendo.
También tenía la esperanza de que Oburi hubiera sobrevivido, aunque al mismo tiempo la duda de si lo hizo. Qué misterioso!
ResponderBorrarLKata, en este mundo tan turbio ¿qué otra cosa nos queda más que la esperanza?
BorrarLo cierto es que sí hay un misterio que hace que esta ova se enriquezca día tras día.
Saludos.
Ojalá Oburi haya sobrevivido, la pistola que uso la niña estaba con una luz azul y cuando Sawa utiliza la suya para lanzar las balas que explotan, estaba en amarilla. Así que, esperemos, que si haya llegado Oburi y no haya sido una bala mortal. Gran reseña, me vi hace poco la película y quede con la misma incertidumbre.
ResponderBorrarEse sí que es un buen punto. Esta ova nos da para pensar y pensar.
BorrarSaludos.
Es diferente el modelo con el que se dispara a Oburi ,el modelo con el que la niña le dispara es diferente creo que era una RC la cual se observa en otras ocasiones de las ovas que solo actúan como balas normales mientras que el otro modelo creo que era una S02 color naranja esa si en todas las ocasiones que dispara da como resultado la explosión yo creo que hay probabilidades de que haya sobrevivido
ResponderBorrarHola, William.
BorrarSí, algunos lo han comentado y es lo más probable. El tipo de arma es distinta por lo que deja el espacio para la duda, pero esos últimos instantes de Sawa son tan melancólicos, tan tristes, que es difícil imaginar un futuro mejor.
Gracias por pasar y comentar esta bella obra que después de tantos años nos mantiene atrapados.
Saludos.
Me choca que digas que recibió lo que merecía (un disparo certero) por que me parece demasiado exagerado que aquella niña mate a Oburi por una pelota de baloncesto, y que sepa Oburi no ha acabado con la vida del amigo de esta con quien estaba jugando en un principio, solo he visto que ella estaba en las escaleras del metro cuando sucedió todo ese desenlace de Sawa salvandole, realmente me gusta la idea de que haya sobrevivido un poco demacrado por que esa niña es pequeña no es posible que tenga tan buena puntería y desde tan abajo ya que estaba agachada y es que vuelvo a repetir por que Oburi? Solo le rompió la pelota me parece exageradisimo, y los otros dos? Que sentido tiene agarrar a esa niña a si sin más y hacer que mate a Oburi? Pues pensándolo ese cbron la manipuló seguro para hacer eso, me da pena por que Sawa y el se merecian un final feliz, es la primera vez que veo Kite no se exactamente de donde viene por que la vi en un top películas prohibidas jaja y la he visto por curiosidad y recién estaba buscando si habría algún final por que me da lástima que Sawa este esperándole y si es la chica que viene a por Sawa por que? Esta que le ha hecho a ella?
ResponderBorrarEstimado Anónimo, cuando escribo que Oburi recibió un "disparo certero" no quiero decir que lo mereciera, solo que fue un disparo preciso, desde abajo (¿la chica estaba esperando a que Oburi pasara?) y en donde se nota que lo atraviesa. Justo o no, eso fue lo que pasó.
Borrar¿Fue una venganza? Muy probablemente. Pero también es posible que la chica fuera reclutada previamente por Akai. De hecho, hay una escena anterior en que se deja ver que ella ya estaba siguiendo a Oburi. Por cierto, creo que hay una versión ultra extendida que contiene unas pocas escenas que quizá dé nuevas luces. Tendré que verla y así recordar un poco.
Gracias por pasar y por mantener vivo este post y esta ova.
Yo entendí que la niña era una asesina al mando de Akai, al igual que Sawa y Oburi. Y que la misión de ella, fue siempre mantener a Oburi y a Sawa vigilados. Akai sabía que Sawa lo odiaba y que ella tarde o temprano se enteraría de que él asesinó a sus padres. Todo estaba planeado como una venganza en caso de que alguno de los gatos los traicionara.
ResponderBorrarTandis, me gusta mucho esa idea. Algo así como un "seguro de muerte". Y sí, tiene mucho sentido porque la niña siempre está en el lugar indicado y Akai, que no tenía un pelo de tonto y la menta retorcida, ya tendría esa línea cubierta.
BorrarTandis, gracias por pasar.
Ahí seguimos el hilo.