viernes, 5 de enero de 2007

La muerte de Oburi [Kite, 1998]

[Nota actualizada] Kite (1998), es una OVA de anime de Yasuomi Umetsu, con tintes de gore, hentai, pero en definitiva, un policial criminal violento que cuenta la historia de Sawa y Oburi, dos adolescentes huérfanos convertidos en asesinos a sueldo por Akai, un policía corrupto. Todo parece marchar bien para los dos protagonistas hasta que al conocerse estrechan lazos por su pasado común (padres asesinados y luego protegidos por Akai), pero su relación se enreda y solo ven el escape como única salida del mundo criminal. 

Estas ovas, o series cortas, suelen tener finales precisos y muy claros. Pero en Kite, los sesenta minutos de visionado parecieran no alcanzar. En un último giro de tuerca, cuando se creía que ya todos los problemas estaban resueltos (los malos estaban muertos y se pronosticaba un futuro feliz), una nueva niña sicario dispara a Oburi a la altura del pecho cuando él está por encontrarse con Sawa. Luego de esto la acción se traslada al sitio de encuentro: una Sawa tumbada sobre el piso le asegura a unos gatos que Oburi llegará y ahí escuchamos unos pasos y el sonido de una puerta al abrirse. Sawa gira la cabeza en dirección al sonido mientras parece sonreír, la pantalla se funde a negro y nosotros quedamos con el sinsabor de no saber qué diablos pasó.

En un primer visionado estaba completamente seguro de la supervivencia de Oburi. El final me parecía claro. Aunque Oburi recibió lo que parecía un disparo certero con un arma futurista de precisión, el hecho de tener a Sawa en un último plano era esperanzador. Oburi habría llegado malherido, pero vivo al fin, y como en las pelis de terror: no se está muerto hasta hasta ver el corazón sangrante sobre el suelo y la carne puesta en una hoguera pública. Pero ahora, me he dado cuenta que solo se necesita vivir  un poco más para que todas nuestras certezas se conviertan en dudas. La cuestión es que desde el principio todo parecía bastante claro. Ninguno de los blancos a los que se les disparó con esa arma-futurista-de-precisión sobrevivió y es posible que lo que Sawa escuchó no fuera otra cosa que los pasos de la nueva niña asesina (o cualquier otro) que venía por su vida en último giro macabro de los acontecimientos. Al fin de cuentas Kite no tiene visos de historia feliz y la verdad es que no lo necesita.

¿Cómo viste tú el final de esta obra de Yasuomi Umetsu? ¿Queda un poco de esperanza? Házmelo saber en los comentarios. 
**
En 2008 apareció Kite Liberator del mismo director y en 2014 una homónima versión live action que contó con la participación de Samuel L. Jackson (?).

11 comentarios:

  1. Yo también pienso que Oburi no murió...al menos quiero ser entusiasta porque cuando Sawa está esperándolo en su departamento se escucha que alguien entra y pues, no creo que sea alguna otra persona no?, quién más podría entrar al departamento si no es el mismo Oburi?, que por cierto debe estar muy malherido por el balazo de la asesina ésa :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dorameg, me gusta eso de tener esperanzas. Yo mismo cuando escribí esta nota lo creía, pero hoy ya no estoy tan seguro. Es que se me hace que Kite es una historia bastante triste desde el principio y que no hace concesiones con nadie. Así que esperar un final esperanzador es difícil. Pero quién sabe. Quizá Umetsu tiene su versión particular de todo el asunto.

      Borrar
  2. Aunque también está la posibilidad de, quien entra al departamento de Sawa sea la misma chica para matarla o otra persona X. No se sabe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí. Es muy probable. El hecho de que al mismo Oburi se le escapara un segundo plan en su contra (¿De Akai, de Kanie, por iniciativa de la propia niña?) nos da pistas de que había más que lo que veíamos a simple vista. Es posible que les fuera imposible salir de ese entorno de violencia. Saludos.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. ¿Monaka es la protagonista de Kite Liberator? No he visto esta OVA de 2008, pero si es así, una conexión como esa merece una revisión con una nueva mirada de Kite, y claro, de esta de 2008.

      Saludos.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. ¿Monaka es la protagonista de Kite Liberator? No he visto esta OVA de 2008, pero si es así, una conexión como esa merece una revisión con una nueva mirada de Kite, y claro, de esta de 2008.

      Saludos.

      Borrar
  5. Vaya, veo tu reseña y es del 2007, si que ha pasado bastante tiempo!!! Y lo más sorprendente es que respondes los comentarios hasta el día de hoy, aquí va mi apreciación, hay una escena de la niña en primer plano de sus pies haciendo rebotar el balón de basket pero el suelo y el entorno da a entender que es el departamento de oburi, es decir la niña no se sabe si por órdenes de akai o por cuenta propia le venía siguiendo los pasos a oburi, pero el lugar donde sawa lo espera supuestamente es un lugar no público o que al parecer solo oburi y sawa conocían, es poco probable que la niña sepa de dicho lugar a diferencia del departamento de oburi... Pero por otro lado si la niña lo ha venido siguiendo desde hace días es también probable que sepa de ese lugar con los gatos... Además de que el disparo fue certero, se ve la sangre salir por la espalda de oburi y además es probable que la bala al ingresar y al ser una tipo explosivo haya rematado a oburi... Está ova tiene algunos detalles que te dejan pensando... Cómo por ejemplo la muerte de kanie, como llego hasta ese lugar cuando el sitio pactado era otro donde mataría a oburi, el amigo de akai le menciona que ese lugar fue donde antes estaba la casa de los padres de sawa, lo cual sugiere una venganza de sawa hacia kanie quien fue quien mato a sus padres, pero como hizo sawa para llevar a kanie hasta ahí si no hay signos de que su cadáver haya Sido arrastrado

    Te recomiendo ver este análisis de Kite, me pareció interesante igualmente

    http://www.whumetsu.byethost12.com/Trabajos/Kite/?i=1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, sí, esta sí es una vieja reseña. Debí actualizarla un poquitín luego de un visionado menos esperanzador. Y sí, contesto porque imagina, ya tú te tomaste el trabajo de leer y hasta de comentar, lo mínimo que debo hacer es responder. También es cierto que este blog no es muy visitado así que puedo dar respuesta a casi todo sin que se me vaya la vida en ello.
      En cuanto a lo que nos convoca, pues sí, Kite deja grandes lagunas que pueden ser llenadas con especulaciones o mejor, con nuestros deseos. Por ejemplo, hace un tiempo yo creía que Oburi sobrevivía porque, como tú lo comentas, no se muestra que la niña conozca de este lugar de los gatos, además, la última escena, con la mirada de Sawa, nos deja en una especie de extraño de cliffhanger esperanzador (?).
      Por cierto, para la actualización de esta entrada leí este análisis que me dejas linkeado, muy bueno. Para una muy segura segunda actualización lo incluiré como fuente porque de seguro iré hasta allí a recabar nuevos datos.
      Gracias por pasar y espero que estés bien.
      Nos seguimos leyendo.

      Borrar

Gracias por llegar a este punto. Ahora deja tu comentario. También puedes compartir esta entrada si te pareció, de algún modo, interesante.