martes, 4 de abril de 2023

El ángel de la muerte [Kite Liberator, 2008]

Kite Liberator (2008) es una OVA, secuela de Kite (1998),  creada por el genial Yasuomi Umetsu. Al igual que en Kite, nuestra nueva protagonista, Monaka Noguchi, tiene el mismo oficio que la querida Sawa, es una colegiala asesina. El entorno es el mismo, un mundo criminal atravesado por violencia física y sexual, pero no encontraremos muchas más referencias directas al material original. Al primer visionado se me antojó creer que esta OVA funcionaba como un homenaje a la obra original por la celebración del décimo aniversario de su estreno y ya. Ahí estaría una de sus fortalezas, pues los alivios nostálgicos también son importantes, pero resultó más que eso. La obra de Umetsu (lo visto en Mezzo Forte), mantiene una perfecta unidad narrativa en este universo. Es cierto que no es siempre visible a la primera, pero ahí está. 
La historia que ahora nos ocupa inicia en una estación espacial (esta OVA tiene tintes de ciencia ficción) y allí se nos presenta a Orudo Noguchi, astronauta residente y padre de Monaka. Orudo Noguchi no ha visto a su hija en años, así que aún la imagina como una niña tierna. Por su cumpleaños, Orudo le envía una pulsera hecha con rocas espaciales (este detalle será crucial en clímax de la obra). A contrapunto, en la ciudad se desarrolla una persecución policial. Un delincuente huye por calles y callejones hasta que consigue entrar a los baños de un cine, mata a mansalva a varias mujeres y retiene a una niña como su rehén. Con lo que no contaba es que hasta allí llegaría "El ángel de la muerte" a cobrar por sus crímenes. Allí vemos por primera vez a Monaka armada con una pistola similar a las utilizadas en Kite. Luego se nos dirá que esa arma perteneció a una asesina muy joven (¿tal vez Sawa?). En tanto a referencias, es por lo menos curioso que uno de los pósters en el cine sea el de Diamante de sangre, estrenada en Japón en 2007 pero en el póster aparece una fecha diferente, por lo que nos hace preguntarnos cuándo tiempo ha transcurrido entre los eventos que vimos en Kite y lo que vemos en Kite Liberator.
Luego de esta escena introductoria se nos mostrará en paralelo la vida de Monaka y su padre. Por un lado, Monaka, que es menor de edad, trabaja en un bar regentado por un pedófilo que también sirve como controlador de la red de asesinos, va a la escuela, saca buenas calificaciones y comparte con su compañera de alojamiento. Por otra parte, en la estación espacial se arma la de Dios cuando dos de los astronautas, que también había obtenido su buena dosis de radiación solar empiezan a mostrar resultados adversos a una súper dieta que intentaba ayudarlos a mejorar sus capacidades físicas en el espacio. Esta parte, muy a lo Octavo pasajero, termina con la estación hecha pedazos y con un reducido grupo de supervivientes volviendo al planeta de milagro.
Ya en la Tierra, notan que al menos uno de los astronautas, ya convertido en monstruo, ha sobrevivido y ahora vaga por la ciudad "como buscando algo". Para evitar un escándalo, la compañía creadora del alimento, infiltrando maleantes como agentes de la Nasa, encarga a Monaka la misión de acabar con el monstruo. Ella lo intenta pero es sobrepasada y termina atravesada por una garra del monstruo. En el momento de lo que sería una muerte definitiva, el monstruo ve el collar de piedras espaciales en la muñeca de la muchacha y es ahí cuando él la reconoce como su hija, porque sí, uno de los astronautas afectados fue Orudo, padre de Monaka. Ella aprovecha el instante de duda y dispara a la boca del monstruo, el que parece ser su único punto débil. Se libera, es socorrida y sacada de allí por sus empleadores. Allí, por pura casualidad, se entera del asunto de la metamorfosis de Orudo, por lo que asesina a todo el grupo. Regresa por su padre que también está haciendo de las suyas en el camión que lo extraía de lugar. Orudo sale de las llamas de la explosión que él mismo ha creado y en ese instante se vuelve a ver frente a frente con Monaka. Ella lo reconoce y suspira por el descubrimiento. Hermoso. La imagen corta a negro y la OVA termina. Quedamos fríos. Lo que sea que esperáramos, ya no pasará. Solo nos queda elucubrar teorías, hacer un revisionado con cuidado, echarle ojo a los detalles. Al final, para desencriptar todo el universo de Kite tendríamos que pasar por Mezzo Forte y por Mezzo DSA para hallar una que otra pista, una que otra insinuación. Qué más da. Así que a falta de las respuesta por parte del señor Umetsu, me gusta jugar a conectar las dos OVAS. Estas, por ejemplo, son solo unas pocas ideas de donde tejer, por donde comenzar:
  1. Aunque esta obra se estrenó diez años después, en el universo de Kite solo han transcurrido unos pocos años ¿Tres, cuatro? (véase el póster de Diamante de sangre y la fecha 03 0012 0000). 
  2. La red de asesinos no ha perdido poder desde los hechos ocurridos en Kite. Por el contrario, ahora realiza trabajos para grandes empresas y con mejores artilugios tecnológicos. 
  3. Luego de la muerte de Oburi (ya es hora de aceptar que murió) Sawa debió volver con sus empleadores, quizá por refugio, quizá porque era lo único que conocía y ya no estaba ni Kanie ni Akai. Pero ahora lleva otro nombre e intenta mantenerse con un perfil bajo siendo una humilde camarera de un bar de mala muerte. 
  4. Si aceptamos que han pasado unos pocos años desde los eventos de Kite, también debemos aceptar como posibilidad que el hijo de Mukai, AKA Sawa, podría ser hijo de Oburi o peor, hijo de Akai. Por eso se mantiene como una madre soltera, por eso su perfil bajo. Quizá por eso le dice a Monaka que si tiene seres queridos debe cambiar de vida.
  5.  Monaka es una infiltrada. No queda del todo claro como selecciona sus trabajos/víctimas pero es claro que no todos son concertados con la red de asesinos. Imagino que Monaka está intentando desmantelar la red desde adentro. Solo ataca a pedófilos y se ha ganado la confianza del gerente del Apollo. 
  6. Por lo menos hay un amague, una bala de fogueo por parte del señor Umetsu. Al mostrarnos a Monaka tan cerca de un balón de basket, y sabemos que nada es gratuito, ¿qué intenta decirnos?, ¿que hay alguna relación entre la chica asesina de Oburi y ella?, ¿que son la misma persona? Ahí sí hay tela que cortar.
Esta entrada quedará abierta hasta un nuevo revisionado de la totalidad de la obra. Entonces, hasta que eso pase, creo que es bueno dejar por aquí.

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por llegar a este punto. Ahora deja tu comentario. También puedes compartir esta entrada si te pareció, de algún modo, interesante.